viernes, 8 de octubre de 2010

CANCER DE MAMAS MASCULINO

El cancer de mama masculino es una enfermedad poco conocida por la mayoría de los hombres debido a que la información sobre el tema se dedica a la población femenina, que tiene más riesgo de verse afectada por este tipo de padecimiento. Sin embargo, al ignorar el riesgo potencial de desarrollar esta condición, el hombre recibe un diagnóstico tardío, lo que reduce sus posibilidades de recibir un tratamiento exitoso, señaló el doctor Edoardo Maafs, jefe del Departamento de tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología. El especialista mencionó que el cancer de mama masculino no es una enfermedad común ya que representa menos del 1%, sin embargo, el sólo hecho de que el cuerpo contenga tejido mamario hace posible el desarrollo de esta condición.

Para el especialista, el envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, una historia de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores asociados con el alto riesgo de desarrollar esta condición. Dijo que uno de los factores que más incide en el desarrollo de esta enfermedad es el tener una historia familiar de cancer de mama, pero esto no significa que el pronóstico de la condición sea peor. Los síntomas que denuncian la posible presencia de cancer de mama son muy similares a los que presentan las mujeres: secreciones por el pezón, nódulo duro y firme en el pecho y, ocasionalmente, dolor.

El jefe del Departamento de tumores Mamarios destacó que el diagnóstico del cancer de seno masculino difiere del femenino en que la mamografía, técnica usada normalmente para diagnosticar a las mujeres, no se realiza rutinariamente en los hombres.

Es importante destacar que la mayoría de los canceres de mama masculinos se detectan a través del auto examen físico. Una vez que se ha determinado que hay un nódulo, la biopsia, como en el caso de las mujeres, es el paso a seguir.

En los hombres el diagnóstico suele producirse cuando el cancer ha invadido el organismo, debido a que los hombres se inclinan menos a reportar cualquier tipo de síntoma.

Para el doctor Edoardo Maafs el tratamiento del cancer de mama masculino usualmente incluye una combinación de cirugía, quimioterapia y radiación. La importancia de un diagnóstico temprano de esta enfermedad repercute en el incremento de la tasa de sobrevivencia masculina. Señaló que la concientización de la necesidad de acudir a un especialista al detectarse los primeros síntomas de la enfermedad, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Para los hombres el diagnóstico es más sencillo que el caso de las mujeres, dado que el bulto se palpa directamente y hay menos posibilidad de error en su diagnóstico. Finalmente, recomendó a la población masculina autoexplorar sus pectorales durante el baño y de notar la existencia de una bolita dura o, simplemente, si se da cuenta que su pecho presenta anormalidades acuda de inmediato a su médico para descartar que el tumor sea maligno, si es así, se debe comenzar el tratamiento que el médico señale para erradicar este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario